BOLIVAR

ESE de Magangué acompañó jornada escolar de la institución educativa San José, sede Marcelo Duchemín España

Con una brigada de salud • La Gerente de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, Yadira Blanco Hernández, llegó hasta la institución educativa San José # 1, sede Marcelo Duchemín España, acompañada de un equipo de profesionales de la salud, para compartir...

Con inversión de $ 5.500 millones gobernador Turbay construirá nueva institución educativa en El Hobo

La obra beneficiará a más de 343 infantes, tendrá una duración de 10 meses y se entregará en el último trimestre de 2018. Será el regalo esperado para la comunidad estudiantil de la zona. Considerada por el gobernador, Dumek Turbay Paz, como la obra pública de mayor...

Colegio de Turbaco conmemoró el día de la Raza y celebró encuentro de culturas en “English Day”

La jornada académica, cultural y gastronómica sirvió para que cerca de 1.900 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria 'La Buena Esperanza', del vecino municipio de Turbaco, afiancen sus conocimientos adquiridos durante el proceso de formación y...

50 estudiantes de Mahates conocieron el ‘Planetario’ de Cartagena

  PARA REFORZAR PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO La estrategia curricular permite cumplir con el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas en acceso, permanencia y calidad como ejes principales de la política educativa del...

“Felices por este reconocimiento a Magín Díaz”: Lucy Espinosa Díaz

GRAN ALEGRÍA PARA EL BOLÍVAR SÍ AVANZA E ICULTUR Aunque todo el Departamento de Bolívar se encuentra contento por el logro que ha alcanzado Magín Díaz, con la producción musical que se ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor empaque de álbum, el sector cuyas...

Ministerio de las TIC pone al servicio de los bolivarenses 8 mil cupos de formación en nuevas tecnologías

A través de los Puntos Vive Digital Plus, ubicados en los municipios de Turbaco, San Jacinto, San Martín de Loba y Santa Rosa del Sur, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general, tendrán la posibilidad de acceder a cursos virtuales y presenciales...

Secretaría de Educación le apuesta al fortalecimiento de la educación ambiental en Bolívar

A través de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA, se busca ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del sector educativo y la calidad de la educación, consolidando un proceso de mejoramiento permanente de los aprendizajes de los...

Llega a las instituciones educativas oficiales de Bolívar la estrategia TIC “El Caribe se Conecta”

Estrategia liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, para acercar a la población bolivarense, a través de los Puntos Vive Digital Plus, el uso de las tecnologías de la información por medio de capacitaciones, con el...

El legado cultural en Cicuco vive

La historia y el saber cultural de la danza Los Enanos de Cicuco que participaron el desfile de carrozas del 11 de noviembre en Cartagena, pasará de generación en generación en esta población de la Depresión Momposina. De eso se encarga EL  proyecto que se desarrolla...

Intentaron robarse los servidores web de la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué

Agente Interventor interpuso demanda  penal contra terceros   El jefe asistencial de la ESE en Intervención, Augusto Hernández Meza, indicó que la entidad fue víctima de un intento de robo en el Centro de Salud de La Paz, donde se encuentran los servidores web...
ESE de  Magangué acompañó jornada escolar de la institución educativa San José, sede Marcelo Duchemín España

ESE de Magangué acompañó jornada escolar de la institución educativa San José, sede Marcelo Duchemín España

Con una brigada de salud

• La Gerente de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, Yadira Blanco Hernández, llegó hasta la institución educativa San José # 1, sede Marcelo Duchemín España, acompañada de un equipo de profesionales de la salud, para compartir con más de 120 niños y niñas, algunos de los servicios que ofrece la entidad en materia de consulta médica, en los programas de crecimiento, desarrollo y enfermería, y Salud Oral.

120 niños y niñas de la sede Marcelo Duchemín España, de la institución educativa San José # 1, fueron atendidos a través de una brigada de salud, adelantada por la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, con el propósito de acompañar y apoyar la jornada escolar, en el marco del proyecto de aula “Con el Cuidado Alimentación Sana del Cuerpo”, que busca generar buenos hábitos saludables, ligadas a las iniciativas de promoción y prevención que adelanta la ESE en la segunda ciudad de Bolívar.

Consultas médicas de control, desarrollo, talla, peso y salud oral, hizo parte de la actividad con los niños que entre 5 y 8 años acuden al plantel educativo de manera regular, tratando de detectar alertas tempranas en enfermedades mal curadas desde la primera infancia y consecuencias que puedan tener en el desarrollo psicomotriz de los chicos.

Por su parte, Yadira Blanco Hernández, Agente Interventor de la ESE Río Grande de la Magdalena, indicó que la idea es apoyar a cada una de las instituciones educativas oficiales del municipio, con la aplicación de la estrategia “Colegio Saludable” en la generación de programas, campañas, jornadas y herramientas que contribuyan al mejoramiento de los procesos de formación, de protección y auto cuidado de cada uno de los estudiantes, con una incidencia en el plano personal, en lo social y en lo familiar.

“Nuestra meta es generar espacios y lenguajes que permitan a los chicos apropiarse de los temas de salud y sobre todo que puedan aplicarlo a su estilo de vida”, puntualizó, Blanco Hernández.

Los chicos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la ambulancia de la entidad, y parte del equipo médico que se utiliza para tratar a los pacientes que la requieran.

Con inversión de $ 5.500 millones gobernador Turbay construirá nueva institución educativa en El Hobo

Con inversión de $ 5.500 millones gobernador Turbay construirá nueva institución educativa en El Hobo

La obra beneficiará a más de 343 infantes, tendrá una duración de 10 meses y se entregará en el último trimestre de 2018. Será el regalo esperado para la comunidad estudiantil de la zona.

Considerada por el gobernador, Dumek Turbay Paz, como la obra pública de mayor importancia para la vigencia administrativa 2018, el Gobierno Departamental “Bolívar Sí Avanza”, edificará un nuevo colegio en la población rural de El Hobo, en la Media Montaña de Montes de María. La renovada institución contará con 11 aulas distribuidas en zona administrativa, áreas deportivas, aula polivalente, laboratorio, zonas de cultura e informática.

La noticia es destacable ante la opinión pública, toda vez, que el colegio ocupa actualmente el puesto número [20] de [224] instituciones en el ‘Índice Sintético de Calidad’, el cual se otorga por el rendimiento obtenido en las pruebas Saber, muy a pesar en las condiciones en las que se ha venido trabajando. Ante esto último, el gobernador de Bolívar, en coordinación con todos los actores que intervienen como docentes, padres de familia y líderes de la comunidad han establecido un plan de contingencia para cuando inicien los trabajos de infraestructura educativa.

El plan se activará con el traslado hacia algunas casas para que funcionen como aulas escolares, la prestación de servicios especiales por parte de la Secretaría Departamental de Educación y todo lo que se requiera para que la población estudiantil pueda contar con una obra acorde al rendimiento académico que han venido desempeñando sus alumnos.

“Lo que queríamos era soluciones con la comunidad de El Hobo que ya lo hemos para finalizar el año, además notificarles estas grandes noticias y comunicarles el plan de contingencia. Ya las angustias y las molestias de inconformidad, pasan a un siguiente nivel que es el de la tranquilidad y la seguridad”, expresó el timonel departamental.

El mandatario bolivarense asistió a la cita que ya se había acordado anteriormente para anunciar también la buena nueva relacionada a que en un plazo no mayor a 20 días, se abrirá el proceso licitatorio para la puesta en marcha de los 12 kilómetros de la vía que comunicará de manera eficiente a los habitantes de El Hobo y veredas circunvecinas con demás municipios y otros departamentos. La vía iniciará trabajos el día 2 de enero de 2018, con recursos propios de la Gobernación de Bolívar.

Otros anuncios de importancia

En otros aspectos relacionados a inversión en electrificación rural, aplicación a programas de salud, apoyos para cursar estudios de educación superior, soporte al deporte y la construcción de puentes, la cabeza visible del “Bolívar Sí Avanza”, manifestó el compromiso de aportar importantes recursos en la vigencia del próximo año.

En lo referente a la visita a la vereda, Bajo Grande, el gobernador Turbay, determinó que la cimentación de un nuevo puente tendría un costo de 800 millones de pesos. El mensaje a los habitantes de la mencionada comunidad es que por parte de la Administración se contará con la posibilidad real de ejecución de la obra.

Posteriormente a la permanencia de trabajo que se realizó en zona rural, en la sede de la Gobernación, con que cuenta El Carmen de Bolívar, Turbay, recibió a una comitiva de la vereda San Isidro, donde sus representantes informaron necesidades y requerimientos de cara al desarrollo de la población. Él les manifestó, asistencia, atención integral relacionada a infraestructura, la llegada de una brigada de salud, intervención social y trabajos de mejoramiento para la vía.

De la jornada participaron, Johan Toncel Ochoa, secretario General y secretario de Educación encargado, funcionarios especializados de la Secretaría de Educación e Infraestructura, líderes de la zona, padres de familia y docentes.

Colegio de Turbaco conmemoró el día de la Raza y celebró encuentro de culturas en “English Day”

Colegio de Turbaco conmemoró el día de la Raza y celebró encuentro de culturas en “English Day”

La jornada académica, cultural y gastronómica sirvió para que cerca de 1.900 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza, del vecino municipio de Turbaco, afiancen sus conocimientos adquiridos durante el proceso de formación y enseñanza de una segunda lengua extranjera.

Con actos culturales, exposiciones, danzas, bailes y una muestra gastronómica, la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica ‘La Buena Esperanza’, de Turbaco, conmemoró una fecha más del día de la Raza y celebró el “English Day” denominado encuentro de culturas, donde los chicos dieron rienda suelta a sus destrezas en las competencias lingüísticas aprendidas durante su proceso de formación en el plantel educativo.

Más de 1.900 niños, niñas y jóvenes de alto impacto socioeconómico de los barrios El Paraíso, Las Cocás, El Tejar, Las Margaritas, El Prado, Bellavista, La Manga y los Almendros, ven en el aprendizaje del inglés una opción para seguir avanzando por los caminos de la vida y mejorar la condición de miles de turbaqueros que desean un cambio generacional acorde a los retos y desafíos del mundo global.

“Es una lengua muy importante exigida por la sociedad actual y que gracias a mi esfuerzo y disciplina hoy me defiendo mucho con el inglés”, dijo Liz Paola Blanco Gutiérrez, estudiante de 11º grado ‘La Buena Esperanza’, de Turbaco.

“Es importante porque nuestros docentes buscan resaltar los aprendizajes que hemos obtenido a lo largo del periodo académico, también celebramos el 12 de octubre como concientización acerca de la diversidad étnica que tiene Colombia”, agregó Johanson Robles Gueto, estudiante de grado 11º de ‘La Buena Esperanza’.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar,  dijo que es de gran satisfacción ver como esta institución educativa crece y trabaja alrededor de una educación de calidad y cumple en la formación académica y social de los niños, niñas y  jóvenes del municipio de Turbaco.

“Desde las  aulas de  clase de este plantel educativo se sigue generando en los jóvenes una esperanza de paz, amor y conciliación, con la convicción  de que existe una institución a la cual ellos pueden converger y estudiar paraser mejores ciudadanos”, precisó el secretario.

Por su parte, Raimundo Almanza Barcasnegras, rector del plantel destacó el esfuerzo de sus docentes y valoró las ganas y deseos de los estudiantes que le apuestan al mejoramiento continuo, “es una satisfacción presenciar la presentación de los muchachos en esta lengua, ya el colegio con acuerdos con el SENA tiene que presentar sus proyectos en inglés, fuimos premiados por la entidad a raíz de la presentación del proyecto de inseminación artificial en cerdo presentado por nuestros muchachos”, puntualizó el académico.

De esta manera las directivas y la comunidad educativa del plantel dan un paso agigantado hacia la excelencia académica con calidad y pertinencia, despertando el interés y las ganas de salir del ostracismo y desidia que afrontan estas comunidades vulneradas del municipio de Turbaco.

50 estudiantes de Mahates conocieron el ‘Planetario’ de Cartagena

50 estudiantes de Mahates conocieron el ‘Planetario’ de Cartagena

 

PARA REFORZAR PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La estrategia curricular permite cumplir con el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas en acceso, permanencia y calidad como ejes principales de la política educativa del departamento.

El tour pedagógico y recreativo permitió reforzar los conocimientos impartidos en las aulas de clases para comprender mejor lo aprendido en las asignaturas de geografía y ciencias.

 

50 estudiantes de la institución educativa de Evitar, del vecino municipio de Mahates, en el norte del departamento de Bolívar, visitaron las instalaciones del ‘Planetario’, de la Escuela Naval Almirante Padilla, en Cartagena, para disfrutar la magia del cielo estelar, conocer de cerca las presentaciones astronómicas, afianzar sus conocimientos y vivir una experiencia enriquecedora, que incluso podría llegar a transformarse en el factor desencadenante de muchas vocaciones científicas.

Los estudiantes y maestros, acogieron con mucho agrado el recibimiento de la administración del gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” que preside, Dumek Turbay Paz y el secretario de educación, Óscar Marín Villalba, quienes manifestaron total satisfacción y mucha alegría con la llegada de estos estudiantes a la capital del departamento.

Para la administración departamental esta gesta administrativa, significa un gran avance en el desarrollo de las políticas educativas impartidas por el timonel del “Bolívar SÍ Avanza”, Dumek Turbay Paz, que facilitan reforzar los conocimientos impartidos en las instituciones educativas oficiales de Bolívar para comprender mejor lo aprendido y ampliar su horizonte geográfico, cultural y académico en torno a su departamento y región.

“Estos encuentros con las ciencias y la astronomía, se constituyen en una apuesta de la administración del “Bolívar SÍ Avanza” que dirige el gobernador, Dumek Turbay Paz, como un espacio para fortalecer y acercar a toda la comunidad educativa de Bolívar al universo de las ciencias”, precisó Edgardo Ahumada Muñoz, profesional universitario de Tecnologías e Informática de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó que la idea que se pretende es motivar e incentivar la permanencia de los estudiantes en el aula de clases, “queremos con esta iniciativa contribuir al desarrollo de la personalidad de nuestros infantes, evitar deserción escolar  y mejorar indicadores que nos permitan aportar en el crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes”, indicó el funcionario.

Óscar Marín Villalba secretario de Educación de Bolívar, dijo que la administración del “Bolívar SÍ Avanza” que dirige Dumek Turbay Paz, emprende esta nueva estrategia pedagógica  para promover el acceso y la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo oficial del departamento y asegurar, que todos los bolivarenses puedan acceder a una educación de calidad.

“Para nuestros estudiantes conocer el ‘Planetario’ es una gran experiencia, acogida por toda la comunidad educativa de Evitar y esto va reforzar más a que nuestros estudiantes se estimulen en mejorar académicamente y científicamente, para que sean mucho más investigativos”, precisó Elcira Vega Rangel, rectora Institución educativa de Evitar municipio de Mahates.

Las vivencias que los jóvenes experimentaron en el interior del ‘Planetario’, se conjugaron con formas, colores y sonidos, que permitieron recrear un ambiente mágico de sorpresa y entusiasmo que facilitó el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com
“Felices por este reconocimiento a Magín Díaz”: Lucy Espinosa Díaz

“Felices por este reconocimiento a Magín Díaz”: Lucy Espinosa Díaz

GRAN ALEGRÍA PARA EL BOLÍVAR SÍ AVANZA E ICULTUR

Aunque todo el Departamento de Bolívar se encuentra contento por el logro que ha alcanzado Magín Díaz, con la producción musical que se ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor empaque de álbum, el sector cuyas políticas públicas orienta el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) está mucho más feliz.

El Bolívar Sí Avanza, a través de Icultur, desde hace varios años viene apoyando a este veterano artista oriundo de Evitar, corregimiento del Municipio de Mahates, a tal punto que el trabajo discográfico, “El Orisha de La Rosa”, que lo hizo merecedor de este reconocimiento, se realizó con el apoyo del Programa de Estímulos que tiene la Gobernación de Bolívar.

“Haber contribuido a este gran resultado a través de la convocatoria de Estímulos 2015 aumenta mucho más nuestra satisfacción, toda vez que se siguen viendo los resultados del ente rector de las políticas públicas en cultura y turismo del Departamento. Además, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr al ser democráticos en la entrega de recursos para estos sectores”, sostiene Lucy Espinosa, directora General de Icultur.

En el 2015 Magín Díaz resultó beneficiado en la segunda versión del Programa de Estímulos con 29.400.000 pesos, recursos del Sistema General de Regalías, para financiar lo que en ese entonces solo era un proyecto denominado “Producción Discográfica Magín Díaz El Orisha de La Rosa”.

“Fueron unos 1.500 millones de pesos ,recursos del SGR, que ese año se entregaron a gestores culturales y Magín Díaz fue uno de ellos. En la versión 2017 del Programa de Estímulos, con el Bolívar Sí Avanza se asignaron 2 mil millones de pesos con los que se financiaron 85 proyectos en cultura y turismo en el Departamento”, sostiene Lucy Espinosa.

Así se van materializando los sueños del maestro Magín Díaz, artista en ejercicio más longevo, gracias a la calidad de su trabajo musical. “Estamos muy contentos por ese logro. Creemos que los justos reconocimientos deben hacerse en vida, tal como los que le hicimos desde el gobierno del Bolívar Sí Avanza donde apoyamos al maestro en el lanzamiento de su disco en Bogotá, también lo homenajeamos en la V versión del Festival de Bandas de Bolívar que se realizó en agosto pasado en Cartagena y lo apoyamos para el viaje a la entrega de los Grammy”, agrega Lucy Espinosa.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, celebra este gran logro del maestro Magín Díaz. “Con estos resultados Bolívar avanza en una cultura para la paz. Nuevamente muchas felicitaciones para el maestro Magín”, dijo Dumek Turbay.

Este gran logro para Bolívar, se une al Grammy Latino que en el 2012 ganó el maestro Rodrigo Rodríguez con la producción “Juan Piña le canta a San Jacinto” que hizo al lado de veterano artista Juan Piña, para homenajear la música de su tierra.

El maestro Magín Díaz, el cantante activo más veterano de Colombia, grabó varios discos con agrupaciones como Los Soneros de Gamero, Los Wadyngos, Magín y Santiago, Las dos puntas del pañuelo (sencillo) y el Sexteto Gamerano. Además, se le conoce como el compositor del tema “Rosa (qué linda eres)”, y de canciones como “A pilá el arró”, “Me amarás, me querrás” y “El lobo”. Es finalmente en el 2017 que lanzó su último trabajo, llamado El Orisha de la Rosa en el que canta al lado de Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Gualajo, Celso Piña de México, Bomba Estéreo y 19 músicos más.

FIN DEL COMUNICADO.

Ministerio de las TIC pone al servicio de los bolivarenses 8 mil cupos de formación en nuevas tecnologías

Ministerio de las TIC pone al servicio de los bolivarenses 8 mil cupos de formación en nuevas tecnologías


A través de los Puntos Vive Digital Plus, ubicados en los municipios de Turbaco, San Jacinto, San Martín de Loba y Santa Rosa del Sur, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general, tendrán la posibilidad de acceder a cursos virtuales y presenciales en Soy Ciudadano Digital, Soy Digital y Soy Tecnonauta.

Con la puesta en marcha de la estrategia “El Caribe se Conecta”, del Ministerio  de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICS y con el concurso del gobierno del “Bolívar SÍ Avanza”, a través de la Secretaría de Educación, se busca reducir la brecha digital existente en todo el territorio, con cursos de formación y apropiación de las nuevas herramientas tecnológicas, para que toda la familia bolivarense mejore  y alcance un mundo de oportunidades en los nuevos conceptos de globalidad.

A partir de la fecha más de 8 mil personas de todos los estratos y de manera gratuita, a través de los Puntos Vive Digital Plus, ubicados en los municipios de Turbaco, San Jacinto, San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur y áreas de influencia,  tendrán la posibilidad de acceder a cursos como Soy Ciudadano Digital, Soy Digital y Soy Tecnonauta, que serán certificados por la Universidad de Cundinamarca.

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Alfonso López Pumarejo, del municipio de Turbaco, se engalanó  con el lanzamiento de la estrategia para todo el departamento de Bolívar, “para nosotros es un placer recibir el lanzamiento de la estrategia ‘El Caribe se Conecta’ el cual busca vincular a nuestra comunidad con los temas TICS y la idea es que aprovechemos estos espacios y le demos buen uso”, aseveró Geovani Cogollo Moreno, rector institución educativa Alfonso López Pumarejo, del municipio de Turbaco.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, expresó que desde la administración del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que preside, Dumek Turbay Paz  se trabaja incansablemente para reducir brecha educativa en cada rincón del departamento, “es necesario que hoy día la escuela integre esta nueva cultura a través de la formación digital y convertirla en instrumento cotidiano de uso educativo con el fin de incentivar a los estudiantes a ser emprendedores y generadores de nuevos conocimientos y contenidos”, indicó el secretario.

“La gran importancia que tiene esta estrategia  se fundamente primero que todo, en que busca cerrar brechas en cuanto a formación y fortalecimiento en Tic que tenemos en nuestro departamento, por otro lado tenemos 4 Puntos Vive Digital Plus, pero a la vez nos hacía falta fortalecerlos con este tipo de iniciativas”, puntualizó Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa de Bolívar.

Por su parte, María Margarita Cabarcas Puello, secretaria de Educación de Turbaco, indicó que la idea es que toda la comunidad educativa del municipio se interese por los cursos de formación y cualificación de las nuevas herramientas tecnológicas, “buscamos aminorar la brecha digital en todas las comunidades educativas, sabemos que la tecnología es realmente quien domina  los ámbitos de la cotidianidad y del mundo laboral”, dijo la funcionaria.

La idea es que el mayor número de personas se animen a vivir una experiencia diferente y compartan la buena práctica de acceder con calidad y pertinencia al nuevo mundo de las tecnologías y las comunicaciones a través de la de la iniciativa ministerial “El Caribe se Conecta”.

Secretaría de Educación le apuesta al fortalecimiento de la educación ambiental en Bolívar

Secretaría de Educación le apuesta al fortalecimiento de la educación ambiental en Bolívar

A través de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA, se busca ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del sector educativo y la calidad de la educación, consolidando un proceso de mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente.

El gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, participó en el taller “Implementación Estrategia de Educación Ambiental”, en articulación con el CIDEA, el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) Caribe y el proyecto GEF “Conexión BioCaribe” liderado por la  Organización de la Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura, con el propósito de fortalecer la gestión territorial educativa ambiental y trabajar alrededor de líneas estratégicas orientadas a contribuir a la solución de los problemas ambientales comunes, que permita avanzar de manera significativa en la construcción e implementación de una cultura ambiental para  la región Caribe desde los establecimientos educativos de Bolívar.

El encuentro permitió contar con una postura unificada que permite valorar y cualificar las propuestas de educación y los proyectos de intervención ambiental, e incluir también temáticas del posconflicto y la paz, por lo que es un reto para los educadores ambientales establecer las estrategias para adaptarlas en cada una de las regiones.

Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de Bolívar dijo, que el encuentro sirvió para abordar temas referentes a los desafíos de la educación ambiental frente a la conservación de la biodiversidad para su reconocimiento, repotenciación de experiencias significativas y gobernanza ambiental, permitiendo superar falencias al interior de los CIDEA y generar una nueva orientación de estos mismos hacia un contexto socioeconómico y ambiental.

Óscar Marín Villalba, Secretario de Educación de Bolívar, precisó que este gran desafío no solo debe involucrar a las autoridades ambientales, se requiere del compromiso permanente de toda la comunidad educativa bolivarense, “hoy más que nunca esta generación de estudiantes está obligada a adquirir una mayor responsabilidad en temas del manejo sostenible del ambiente”, subrayó secretario.

“La intención de este proyecto es fortalecer los procesos de educación ambiental y participación, orientados a la apropiación de la Política Pública Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en las dinámicas del desarrollo nacional y territorial del país, especialmente para la región caribe”, puntualizó Nelson Torres Puello, coordinador de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Para avanzar en temas educativos ambientales el encuentro superó las expectativas de los asistentes y como resultado se fortaleció la Alianza CIDEA, (SIRAP) Caribe y el proyecto GEF “Conexión BioCaribe”, gestada por los 8 departamentos de la Región Caribe, para dar respuesta y soluciones a las necesidades que hoy unen a estas regiones.

Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) se conforman según los lineamientos establecidos en el Decreto 1743 de 1994 y ratificados en la Política Pública Nacional de Educación Ambiental – SINA 2002, y en La ley 1549 del año 2012.

Cifras

Pedro Pulido Franco, profesional de Calidad Educativa, indicó que actualmente se tiene implementado Proyectos Ambientales Escolares PRAES, en 191 de 224 instituciones educativas oficiales de Bolívar, 955 docentes dinamizadores, 3 proyectos significativos a nivel nacional, como mecanismo para alcanzar el Desarrollo Sostenible en las comunidades más vulneradas del territorio.

El funcionario agregó, que actualmente desde la Secretaría de Educación se trabaja la composición de talleres   de capacitación   y seguimiento   a la implementación PRAES y Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental PRDCEDA en las instituciones educativas Moisés Cabeza, en Villanueva, Turbana, La Buena Esperanza de Turbaco, República de Colombia, en Arjona, impactando positivamente en los ambientes escolares de 1.338 estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega a las instituciones educativas oficiales de Bolívar la estrategia TIC “El Caribe se Conecta”

Llega a las instituciones educativas oficiales de Bolívar la estrategia TIC “El Caribe se Conecta”

Estrategia liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, para acercar a la población bolivarense, a través de los Puntos Vive Digital Plus, el uso de las tecnologías de la información por medio de capacitaciones, con el propósito de cerrar brechas y disminuir los indicadores actuales en cada rincón de la geografía bolivarense.

El Ministerio de las TIC, con apoyo del gobierno del “Bolívar Sí Avanza, lanzó oficialmente en el municipio de Turbaco, para el departamento de Bolívar, la estrategia TIC “El Caribe se Conecta”, que busca reducir la brecha digital que existe en todo el territorio, a través de capacitaciones presenciales y virtuales, que busca impactar al mayor número de ciudadanos, estudiantes, directivos, docentes y funcionarios del área de influencia de los Punto Vive Digital Plus.

El Ministerio ha dispuesto más de 68 mil cupos para todo el Caribe colombiano, “la idea es cubrir el mayor número de plazas disponibles, hemos generado en las autoridades municipales de Turbaco el mayor de las expectativas con la participación activa de los padres de familia, rectores, funcionarios y que los municipios cercanos como Arjona, Turbana, María la Baja y Mahates se sumen”, precisó Edgardo Ahumada Muñoz, profesional universitario de Tecnologías e Informática de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Por su parte, William Valencia Murillo, Gerente de Apropiación de la Unión Temporal Educando, indicó que la estrategia busca reducir índices y reducir la brecha digital existente en el departamento, “la idea es motivar a la gente para que lleguen a los 4 Puntos Vive Digital Plus ubicados en Bolívar y participen en el desarrollo una serie cursos virtuales y presenciales acreditados por la Universidad de Cundinamarca”, aseveró.

“Ciudadano digital, excel para novatos y navegando con seguridad, en un primer nivel, un segundo nivel denominado soy digital, divido en 6 partes con un enfoque de aprendizaje, con miras a la productividad económica y un tercer nivel denominado soy tecnonauta que tendrá 8 módulos que van desde el diseño de una página web, hasta   el desarrollo de videojuegos, conforman el portafolio de cursos para la comunidad bolivarense”, aseveró el Gerente de Apropiación de la Unión Temporal Educando.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar dijo que estos espacios garantizan el acceso, uso y apropiación de las TIC mediante un modelo que permite integrar a toda la comunidad educativa en un mismo lugar, los Puntos Vive Digital Plus contribuyen al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivarenses.

“Desde los Puntos Vive Digital Plus que tenemos en el departamento de Bolívar se podrá acceder a diferentes procesos de formación y capacitación, encauzados a mejorar las competencias culturales, académicas y laborales de la población, con este novedoso proyecto tecnológico denominado “El Caribe se Conecta” del Ministerio Tic le estamos apostando a la generación de empleo y a la productividad del país”, puntualizó el secretario.

El legado cultural en Cicuco vive

El legado cultural en Cicuco vive

La historia y el saber cultural de la danza Los Enanos de Cicuco que participaron el desfile de carrozas del 11 de noviembre en Cartagena, pasará de generación en generación en esta población de la Depresión Momposina.

De eso se encarga EL  proyecto que se desarrolla en este momento y que es cofinanciado por el programa de Estímulos 2017, iniciativa del Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur).

Legando Cultura es el proyecto estimulado que recibió 27 millones de pesos para su cofinanciación, enmarcado en la Línea de Actividades Culturales y Turísticas en el área de Música.

Siendo consecuente con la tradición oral característica de los pueblos del Caribe Colombiano, en Cicuco hay unas personas que atesoran los saberes que han venido pasando de generación en generación, y este proyecto busca precisamente que quienes poseen el conocimiento aprendan como hacer transferencia de estos.

Es así como se han propuesto reconocer 20 hacedores culturales de las principales expresiones y representaciones del Municipio de Cicuco, en el marco de las Noches de Chandé, para luego capacitarlos en Herramientas escénicopedagógicas para la transmisión de los saberes culturales. “Esta es la oportunidad para capacitar a los artistas que tienen el conocimiento en danza tradicional, para que este saber ancestral se transmita en nuevas generaciones manteniendo ese legado cultural, es el turno para que proyectos enfocados en la danza puedan ser financiados y otra expresión y forma artística siga interactuando con la sociedad”, explica Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur.

Así mismo, continúa la Directora de Icultur, el proyecto busca convocar a todas las personas para que participen en cinco conversatorios que se realizan en esta población a orillas del Río Magdalena en la Depresión Momposina, sobre los saberes culturales y las principales expresiones de ese Municipio.

Así como esta, ya van más de 70 iniciativas, de los 85 proyectos en total que se aprobaron, que están en ejecución en este momento en el sur, centro y norte del Departamento.

“Seguimos construyendo paz a través de oportunidades financiadas para artistas y gestorrs culturales, ese es nuestro aporte real. Fueron 2.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías los que destinamos para financiar este tipo de iniciativas por todo el departamento, que ya están dando resultado y haciendo que nuestro departamento siga avanzando”, expresó el gobernador Dumek Turbay.

Estímulos 2017

La Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), lanzó en mayo el Programa Estímulos 2017, una apuesta ambiciosa para apoyar a los sectores cultural y turístico del Departamento con 2 mil millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Esta es la tercera vez que la Gobernación de Bolívar hace esta inversión de Estímulos y la cifra actual supera las dos entregas anteriores que fueron 800 millones en el 2014 y 1.300 millones en el 2015.

Con este programa se busca fortalecer el desarrollo y la promoción cultural y turística a mediano y largo plazo en el Departamento con una asignación democrática de recursos a los gestores culturales y turísticos.

Intentaron  robarse  los servidores web de la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué

Intentaron robarse los servidores web de la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué

Agente Interventor interpuso demanda  penal contra terceros

 

El jefe asistencial de la ESE en Intervención, Augusto Hernández Meza, indicó que la entidad fue víctima de un intento de robo en el Centro de Salud de La Paz, donde se encuentran los servidores web que soportan todo el proceso contable y de facturación que se adelantan en los 12 centros asistenciales del municipio de Magangué  “lograron cambiar las contraseñas y las IP (elemento de comunicación/conexión), aunque no hemos podido ingresar a la base de datos, no sabemos si lograron extraer información del servidor”, puntualizó Hernández Meza.

 

Abogados de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, instauraron en la mañana de este jueves, una demanda penal contra indeterminados, ante la Fiscalía General de la Nación, por el intento de robo de los servidores que soportan todo el proceso contable y de facturación de la red primaria de atención en los servicios de salud, de la segunda ciudad del departamento de Bolívar.

Augusto Hernández Meza, Jefe Asistencial de la ESE municipal, indicó que inescrupulosos intentaron violentar los techos y ventanas del Centro de Salud de La Paz, y quisieron entrar por una cámara de aire que comunica el cuarto de servidores con el mundo exterior, “desde el pasado domingo hemos venido afrontando de manera  reiterada una serie de hechos que son materia de investigación en el centro de salud, que apuntan al robo del servidor que soporta todos los procesos  contables y de facturación de la entidad”, dijo.

El funcionario agregó, que en la tarde del martes los ingenieros de sistemasprendieron las alarmas, luego de constatar que no podían ingresar al servidor, “lograron cambiar las contraseñas y las IP (elemento de comunicación/conexión), aunque no hemos podido ingresar a la base de datos, no sabemos si lograron extraer información del servidor, hecho que ya se encuentra en manos de los entes de control y policial”, aseveró.

“Desde que la Superintendencia Nacional de  Salud intervino el pasado mes de octubre la entidad, hemos recibido el reporte que en tres oportunidades han querido obstaculizar  de manera ilegítima nuestro sistema informático”, subrayó el jefe asistencial de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención.

Sentí pánico

Por su parte, Juan Bautista Mejía, celador del centro de salud de La Paz, dijo que se encontraba en la sala de recepción cuando escuchó ruidos por toda la edificación, “sentí pánico, escuché ruidos pero llegué a pensar que eran animales en el techo, luego dimensioné que los ruidos no coincidían con lo que yo estaba pensando, justamente al frente del servidor hay una cámara de aire y por ahí hacían mucha bulla y trataban de perforar el techo, yo gritaba si te metes te doy”, narró con mucho miedo el vigilante.

El guarda de seguridad agregó, que después de un tiempo lograron confundirlo porque los ruidos ya eran en toda la edificación, hasta que alcanzó a verlos por la ventana del patio, “salí desesperadamente del centro de salud y me refugié con los vecinos que de inmediato atendieron mi llamado”, dijo Bautista Mejía.

Anthoc rechaza

“Como empleado y miembro de la subdirectiva de Anthoc en Magangué,  rechazamos enérgicamente todo acto vandálico que vaya en contra de los intereses de la salud en la ciudad, nuestra meta es proteger a los usuarios de la red de atención y por supuesto a los trabajadores de la entidad”, dijo Teófilo Julio Jaraba, presidente de la Subdirectiva Anthoc Magangué.

El funcionario aseguró, que desde la organización seguirán defendiendo la empresa y prestos a seguir dando la lucha para que este tipo de actos no se sigan cometiendo al interior de la entidad.

Es de anotar que la Superintendencia Nacional de Salud intervino oficialmente la ESE Río Grande de la Magdalena, desde el pasado mes de octubre,  por presuntas irregularidades en materia administrativa y contable que ponen en riesgo la capacidad financiera de la entidad.

VISITAS HOY

  • 1.276 visitas

CLIMA

Cartagena
29°
nubes rotas
Humedad: 83%
Viento: 3m/s SSO
Máx: 29 • Mín: 29
Weather from OpenWeatherMap
Share This