Los medios de comunicación, periodistas y otros gremios de la ciudad nos dirigimos al director del Colegio del Cuerpo Álvaro Restrepo con una carta que rechaza las expresiones desacertadas y destructivas contra Cartagena y sus habitantes que el citado utilizo en su escrito de opinión publicado en el diario tiempo.
En el escrito entre otras expresiones el autor dice Cartagena se derrumba y los esclavos felices ¡de rumba!, después de lanzar este tipo de frases al final del escrito Álvaro dice: «nos falta amor … por nuestra gente de todos los colores, por su historia, su presente y su futuro», con señalamientos tan peyorativos para la ciudad ¿estará el aplicando ese amor que profesa?
Esta es la carta en protesta a su columna de opinión:
Álvaro Restrepo
Director Colegio del Cuerpo
L. C.
Señor Restrepo:
Los abajo aquí firmantes, que hacemos parte de la gran mayoría de medios de comunicación, universidades, gremios, ong’s y otros entes privados y públicos de Cartagena, rechazamos rotundamente los términos de la columna de opinión que publicó hoy en El Tiempo con el título de Fiestas de la indepen¿qué?.
Consideramos que esta columna está plagada de una serie de desaciertos y calificativos inapropiados y excluyentes, que, en lugar, de contribuir a una justa causa de unión y armonía entre la ciudadanía de todos los estratos, lo que enciende es una llama de frases insultantes, hirientes y que deja en el ambiente un sinsabor clasista, de rencor y sueños frustrados.
Usted, señor Restrepo, cartagenero por demás, que pregona a los cuatro vientos el amor por Cartagena y dice que trabaja por la cultura en la ciudad con jóvenes de estrato ‘T’ sin importar su condición social, arremete contra ellos mismos cuando dice que ‘La ciudad se derrumba y los esclavos siguen de rumba’.
Entendemos su preocupación ante la crisis administrativa y social por la que atraviesa la ciudad, pues como periodistas nos ha tocado mirar de cerca el tejemaneje y la urdimbre política en la que se ha visto envuelta Cartagena y sus habitantes, pero eso no le da a usted patente de corso para tildar al reinado popular como ‘patético remedo de reinado de mulatas’ del que usted llama ‘patético reinado de mestizas de Raimundo Angulo’. De igual manera afirma que nuestro Bando es un ‘remedo del Carnaval de Barranquilla’, ambas apreciaciones inexactas y de una gran falta de rigor histórico.
Se nota que usted no ha vivido de cerca el proceso por el que atraviesa en la actualidad las Fiestas de Independencia, cuyos orígenes se remontan al año inmediato de lograrse la gesta independista de Cartagena, desde el barrio Getsemaní, y así ha sido registrado por grandes plumas a través de la historia como las de Jorge Artel, Daniel Lemaitre, Gabriel García Márquez, entre otras, algo que no fue ajeno a nuestra vecina Barranquilla que copió el derroche de alegría e ingenio de nuestro pueblo para iniciar muchas décadas después el promocionado Carnaval.
Muchas de esas jóvenes, señor Restrepo, que durante 80 años han hecho del reinado popular un evento único en el que las jóvenes se integran a sus comunidades para fortalecer el tejido social en las barriadas, son del mismo talante de las decenas de chicas y chicos que han hecho del Colegio de Cuerpo, que usted dirige, una organización de peso para abrir puertas en Colombia y en el exterior. ¿Ellos son los ‘esclavos felices’ de los que usted habla en su nota?
Quien humilla y ofende a los cartageneros es usted con tanta palabra hiriente, al parecer salida de un estómago no satisfecho a pesar de haber degustado los mejores platos que esta sociedad hiriente ha podido dar.
A manera de información, le podemos recordar algunas cifras de las fiestas de Independencia de este año: sólo en el Desfile del Bando se presentaron 150 comparsas, con un mínimo de 30 integrantes cada una, la mayoría salidas de esos extramuros del cuál tanto se ha beneficiado el Colegio del Cuerpo. Amén, de otros tantos grupos que participaron en las prefiestas en los últimos dos meses.
En estos últimos años se ha rescatado el sentido histórico de la primera fiesta republicana de Colombia, que recoge, según lo dice el experto Alberto Abello, ‘las expresiones carnavaleras nacidas en pleno mestizaje multiétnico entre el carnaval y las procesiones europeas y católicas, las de origen amerindio y el mundo ritual y festivo de africanos en sus cabildos’.
Estamos seguros que en el lote que el Distrito le entregó al Colegio del Cuerpo hace 10 años, de 4 mil metros cuadrados, bien podrían montarse todas estas escuelas de formación de ballet popular, pero lastimosamente sólo un grupo fue el privilegiado, el que usted dirige. Este lote, señor Restrepo se lo regaló el pueblo cartagenero que paga sus impuestos y al que usted llama de manera despectiva ‘esclavos de la rumba’.
De tal manera, señor director del Colegio del Cuerpo, le solicitamos aclarar públicamente lo escrito en la columna de El Tiempo, como una muestra de respeto al pueblo cartagenero que tiene todo el derecho de disfrutar y salir a celebrar sus festividades como uno de sus mayores patrimonios culturales.
Atentamente,
Bertha Teres Bolaños
Carlos Rafael Figueroa Díaz
Juan Carlos Díaz Martínez
Piedad Arias Garzón
Juan Carlos Cerón Muñoz
Delly Patricia De la Rosa
Jesús Ricardo Chávez Duncan
Claudia Carmona Cardenas
Jerly Calvo
Santiago Peñaranda
Rosario Melendez
Ada Echenique Soto
Sebastian Bossa Cassiani
Fredy Ospino Rodelo
Luis Anaya
Augusto Puello
Evelsi Mena Gamarra
José Molina Ramírez
Lester Gonzales
Karoll Pineda Marrugo
Elías Barrios Tous
Dereck Alvarez
Astrid Chávez
Jesús Chávez Duncan
Douglas Herrera Bertel
Linda Carolina Ponce Ospino
Laury Lindo
Yesenia Carrillo
Daniel Mendoza Benitez
Mercedes Susana Romero
Federico Archbold Botett
Luz Meira Díaz Márquez
Hilda Cecilia Payares Torres
Anibal de Jesús Teheran Tom
Enit Ramos Pérez (La Chiqui)
Laura Romero De la Rosa
Ángelica Cassiani Barrios
Paola Pieneta Arango
Adrián Andrés Fajardo Martínez
Wendy Paola Tapias Garrido
Carlos Barrios López
Antonio Villegas Casas
Daniella Cardales Gutierrez
Luis De Avila Rodriguez
Entre otros…