CARTAGENA

“No estoy vinculado a ninguna investigación penal, por el contrario soy quien denuncia”: Osorio Cruz

El presidente de la Concesión Vial de Cartagena, René Osorio Cruz, aclaró que no está vinculado a ninguna investigación penal por parte de la Fiscalía 14 de Bogotá y recalcó que las investigaciones que se adelantan son producto de denuncias que realizó el pasado dos...

La educación virtual en Cartagena con alto potencial de desarrollo

Un estudio de Inteligencia Competitiva que desarrolló el Politécnico Grancolombiano en la zona norte colombiana, afirma que Cartagena es una de las ciudades de la costa atlántica con alto potencial para el desarrollo de la educación virtual. Las razones se atribuyen a...

Con inversión de 400 millones “Bolívar Sí Avanza” inicia trabajos en la avenida Santander

La compañía que adelantará la obra es el grupo GL. En un tiempo no mayor a 30 días residentes y visitantes de la ciudad heroica tendrán la oportunidad de contar con una remozada avenida . Esta resulta significativa, toda vez, que es una importante arteria vial para la...

Superintendente de Servicios Públicos descarta la devolución de Electricaribe a Gas Natural

José Miguel Mendoza Superintendente de Servicios Públicos dice que Electricaribe no volverá a manos de Gas Natural. Al cumplirse un año de la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y a pocos días de que la Financiera de...

Nota Informativa Dirección de Impuestos Distritales.

La Secretaria de Hacienda Distrital informa a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, que: Cumpliendo con lo ordenado en la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, se expedirá la liquidación factura que constituye determinación oficial del Impuesto predial...

La danza de las banderas

Por: Manuel Raad Berrío Izar una bandera es un acto por excelencia apologético, esto es, que hace apología, que exalta un símbolo para rendirle tributo buscando que otros lo vean y le rindan honores también. Es un acto irreverente, de autoafirmación, de hermosa...

Carta al Señor Alvaro Restrepo en rechazo a su columna de opinión

Los medios de comunicación, periodistas y otros gremios de la ciudad nos dirigimos al director del Colegio del Cuerpo Álvaro Restrepo con una carta que rechaza las expresiones desacertadas y destructivas contra Cartagena y sus habitantes que el citado utilizo en su...

Nuevo circuito para la zona industrial de Mamonal

Las empresas de mamonal contarán con mayor respaldo eléctrico al entrar en operación un nuevo circuito en Mamonal el próximo domingo 1 de octubre. Electricaribe invierte 390 millones de pesos para disponer de este nuevo circuito de distribución que repotenciará la...

Punto final al pasivo laboral de Electricaribe

Javier Lastra Fuscaldo Agente especial Electricaribe Además de los procesos laborales ordinarios para reclamar derechos, son muy comunes las acciones de tutela. Si bien las solicitudes de derechos laborales son legítimas, por la inmediatez de las tutelas y la...
“No estoy vinculado a ninguna investigación penal, por el contrario soy quien denuncia”: Osorio Cruz

“No estoy vinculado a ninguna investigación penal, por el contrario soy quien denuncia”: Osorio Cruz

El presidente de la Concesión Vial de Cartagena, René Osorio Cruz, aclaró que no está vinculado a ninguna investigación penal por parte de la Fiscalía 14 de Bogotá y recalcó que las investigaciones que se adelantan son producto de denuncias que realizó el pasado dos de agosto contra auditores de la Contraloría Distrital.

Ante las publicaciones generadas por algunos medios, Osorio Cruz enfatizó que no ha sido vinculado a ningún proceso penal en curso. “Muy por el contrario, me permití presentar oportunamente una denuncia penal contra los señores auditores de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, la cual se encuentra radicada en investigación en la Fiscalía 60 Seccional de Cartagena, de la Unidad de Delito Contra la Administración Pública”.

“Igualmente, me permito informar que el día viernes 17 de noviembre de 2017, rendí una declaración bajo la gravedad de juramento sobre los asuntos que se investigan ante el despacho de la Fiscalía 14 Delegada de Bogotá, relacionada con hechos materia de investigación, que tienen que ver con la conducta desplegada por parte de los señores auditores. Quiero aclarar que en el estado de esta actuación, mi intervención no implica procesalmente vinculación penal a dicho proceso”, recalcó.

Osorio Cruz manifestó que la denuncia de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca) es temeraria, infundada e irresponsable, que busca generar confusión y tremendismo en la opinión pública a costa de su buen nombre.

El pasado 19 de julio, el presidente de la Concesión Vial, René Osorio Cruz, denunció ante la plenaria del Concejo Distrital que fue objeto de la exigencia de 250 millones pesos por parte del auditor de la Contraloría Distrital, Eduardo del Río Rodríguez, a cambio de modificar el porcentaje de la Tasa Interna de Retorno (TIR),  que se pactó en el contrato para garantizar la rentabilidad del inversionista que construyó el Corredor de Acceso Rápido a la Variante.

La educación virtual en Cartagena con alto potencial de desarrollo

Un estudio de Inteligencia Competitiva que desarrolló el Politécnico Grancolombiano en la zona norte colombiana, afirma que Cartagena es una de las ciudades de la costa atlántica con alto potencial para el desarrollo de la educación virtual.

Las razones se atribuyen a que ha recibido un mayor apoyo gubernamental para el desarrollo de la educación superior y la población ve una gran posibilidad de estudio por los bajos costos de la misma, especialmente en los estratos 1 y 2.

Bogotá D.C., noviembre de 2017. Considerando que en la costa norte de Colombia el 94.5% de los estudiantes de 11º grado logran graduarse (según datos del Ministerio de Educación Nacional), y solo el 45% de ellos accede a la educación superior, la Institución universitaria Politécnico Grancolombiano se dio a la tarea de desarrollar una investigación de mercado bajo la metodología de focus group para indagar a profundidad sobre los intereses a nivel de educación de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de la zona norte de Colombia, de manera que se pueda contribuir a aumentar la brecha de absorción de la población en la educación superior de esta zona del país.

Con una muestra de 125 estudiantes procedentes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha y San Andrés, se desarrolló un estudio de mercado cualitativo para conocer los niveles de pertinencia de la educación virtual. Los resultados evidenciaron que aunque existe un gran interés por estudiar en modalidad virtual también existen serias barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la gente para la toma de decisiones.

En la ciudad de Cartagena, con una población activa de 643.961 personas (47.8%) y una inversión gubernamental de $286.329 millones de un total de $1.378.552 millones invertidos en educación dentro de la región lo que representa (20.8%), es considerada como una de las ciudades que ha recibido mayor apoyo para el desarrollo de la educación superior y un gran respaldo de instituciones como el SENA.

Además la investigación revela que los estratos 1 y 2 son los de mayor representación en la ciudad, lo que puede resultar más viable para el desarrollo de la educación virtual en materia de costos ya que ven como una gran barrera desarrollar estudios en educación presencial por los altos precios de la misma, las dificultades en la financiación ya que existe poca cultura de pago y vida crediticia.

Por su parte, muchas de las personas abordadas ven como una barrera que el programa “Ser pilo paga” no acoja a la educación virtual dentro de su cobertura. Además, otros evidencian en los estratos 4 y 5 sus intereses por la educación superior virtual hacia el estudio de programas de posgrado como especializaciones y maestrías.

Cabe destacar que en la zona norte existen 18 universidades que ofrecen 417 programas académicos en modalidad virtual, de las cuales solo una cuenta con un recurso de asistencia presencial en servicio con Centros de Servicio Universitario denominados CSU´s, este recurso sólo lo tiene la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Los programas virtuales de mayor interés en toda la zona norte son: Administración de empresas, licenciaturas en educación, Ingeniería de Sistemas, Psicología y técnica profesional en contabilidad u finanzas.

Mayores informes: www.poli.edu.co

Con inversión de 400 millones “Bolívar Sí Avanza” inicia trabajos en la avenida Santander

Con inversión de 400 millones “Bolívar Sí Avanza” inicia trabajos en la avenida Santander

La compañía que adelantará la obra es el grupo GL. En un tiempo no mayor a 30 días residentes y visitantes de la ciudad heroica tendrán la oportunidad de contar con una remozada avenida . Esta resulta significativa, toda vez, que es una importante arteria vial para la capital del departamento de Bolívar.

A partir de la fecha comenzaron de manera formal los trabajos de mantenimiento de carpeta asfáltica en la avenida Santander. La importante obra obedece a una iniciativa del primer mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, el cual preocupado ante el mal estado, continuos desniveles e innumerables huecos en la extensión de la misma, optó por recuperar esta substancial carretera que representa el primer contacto de las personas que pisan territorio cartagenero con el desarrollo de la ciudad.

Para el gobernador Turbay, los trabajos serán vitales para el mejoramiento transportista y vehicular en Cartagena, ya que se intervendrán los puntos más críticos de la avenida iniciando desde las instalaciones de Seguros Bolívar en Bocagrande, hasta el puente en el sector del barrio Crespo.

“Hemos comenzado los trabajos para recuperar la avenida Santander que es la principal vía del sector turístico de nuestra ciudad. Esta bastante deteriorada con huecos, partes donde hay emposamiento de aguas, mal de señalización y hay que instalarle taches reflectivos. De la misma forma hay que realizarse pintura en puntos neurálgicos por tráfico y movilidad e intervenciones en sus zonas verdes. Este es un compromiso que nos habíamos hecho hace un tiempo y que luego de días de lluvia, por fin lo pudimos comenzar”, expresó el gobernante de los bolivarenses.

“La avenida quedara lista para época decembrina y fin de año. Esto es una iniciativa de la Gobernación para el disfrute de todos los cartageneros y desde luego para sus visitantes”, agregó el líder regional.

A los trabajos de inicio de obra, participaron, Julio Barcasnegras, gerente Administrativo del grupo GL, operarios y representantes de medios masivos de comunicación.

Superintendente de Servicios Públicos descarta la devolución de Electricaribe a Gas Natural

Superintendente de Servicios Públicos descarta la devolución de Electricaribe a Gas Natural

José Miguel Mendoza Superintendente de Servicios Públicos dice que Electricaribe no volverá a manos de Gas Natural.

Al cumplirse un año de la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y a pocos días de que la Financiera de Desarrollo Nacional entregue las recomendaciones para la elección de un nuevo operador, el Superintendente José Miguel Mendoza anunció cuatro medidas para garantizar que la compañía continúe operando en la etapa final del proceso.

En el evento aseguró que no es cierto que haya planes para devolver a Gas Natural Fenosa la operación de su filial Electricaribe, intervenida por el Gobierno hace un año y en proceso de liquidación. “No tengo conocimiento de esos planes que se han mencionado en la prensa. En realidad esto es un proceso de insolvencia en el que tenemos que vender unos activos para pagar unos pasivos y simultáneamente asegurar la operación continuada del servicio de energía en la costa Caribe”, dijo Mendoza.

El funcionario explicó que por tratarse de un proceso de insolvencia “es un proceso abierto en el que puede participar cualquier persona que quiera poner los recursos que se requieren para remozar la red de distribución de Electricaribe”.

Y anunció ha anunciado un paquete de medidas para garantizar la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la costa atlántica, entre ellas un desembolso de $135.000 millones (unos US$45 millones) con el que Electricaribe podrá seguir comprando energía en los mercados para atender la demanda hasta finales de 2018.

La idea del desembolso es que pueda comprar la energía que distribuye en los siete departamentos de la Costa Caribe. En segundo lugar, está una nueva solicitud de garantía soberana “por las sumas que se requieran” para financiar el plan de inversiones.

Tercero, se conformará un comité que supervisará el último tramo de la intervención, y por último, Mendoza explicó que para recibir los recursos públicos que se usarán para financiar la operación de la compañía y las inversiones en la red de distribución, Electricaribe tendrá que adoptar medidas de gobierno corporativo.

En relación con la intervención, el superintendente José Miguel Mendoza señaló que “en un año hemos recorrido cuatro etapas de la intervención”.

Superservicios descarta la devolución de Electricaribe a Gas Natural

LR.

Nota Informativa Dirección de Impuestos Distritales.

La Secretaria de Hacienda Distrital informa a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, que:

Cumpliendo con lo ordenado en la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, se expedirá la liquidación factura que constituye determinación oficial del Impuesto predial Unificado y Sobretasa del Medio Ambiente. Esta facturación presta merito ejecutivo y para efecto de su notificación, será publicado en Gaceta Oficial de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T. y C., se insertará en la página WEB de la Entidad www.cartagena.gov.co y, así mismo, se publicará en medio físico en la Cartelera de la Secretaria de Hacienda Distrital – División de Impuestos, ubicada en Chambacú, Edificio Inteligente piso 1.

Pasos para consultar los Actos Administrativos de Determinación del Impuesto Predial Unificado, publicados en Gaceta:

1. Ingresa a www.cartagena.gov.co

2. Escoge la opción Trámites y Servicios.

3. Da clic en la opción Gaceta Distrital Virtual.

4. En la opción Estado de Predial, selecciona el año de los Actos Administrativos a consultar.

5. Digite su número de Referencia Catastral.

Pasos para consultar los Actos Administrativos de Determinación del Impuesto Predial Unificado, insertados en la Página Web:

1. Ingresa a www.cartagena.gov.co

2. Escoge la opción Trámites y Servicios.

3. Da clic en la opción Predial-Normatividad.

4. En la opción Estado de Predial, selecciona el año de los Actos Administrativos a consultar.

5. Digite su número de Referencia Catastral.

La danza de las banderas

Por: Manuel Raad Berrío

Izar una bandera es un acto por excelencia apologético, esto es, que hace apología, que exalta un símbolo para rendirle tributo buscando que otros lo vean y le rindan honores también. Es un acto irreverente, de autoafirmación, de hermosa rebeldía frente al mundo, pues también es un grito de pertenencia a un grupo, a una tribu, a una nación, y así, la aparición de las banderas es también la aparición de las fronteras.

Hoy, Cartagena de Indias se despertó con la imagen del palacio de la Aduana coloreada por la bandera Arcoíris, esa misma que ha simbolizado la diversidad étnica y cultural al ser reconocida como bandera del Cusco (ombligo del mundo), capital del Tahuantinsuyu Inca, ese territorio que se extendió desde el norte de Argentina y Chile, pasando por el Gran Perú (incluida Bolivia), Ecuador y el sur de Colombia.

Alcaldía de Cartagena de Indias.

Esa misma bandera también ha simbolizado causas tan loables como el cooperativismo mundial, y que como el Arcoíris representa todos los colores, la fusión de todas las banderas, o lo que es lo mismo, la desaparición de las banderas y por ende de las fronteras, a partir de la cooperación.

Pero no, Cartagena no se ha levantado con la bandera Arcoíris siguiendo la simbología del Cusco o del cooperativismo. Al mirar más de cerca, pequeñas variaciones, como el tono de los colores y el número de franjas desde 1979 en San Francisco, han reducido un símbolo de la diversidad universal a lo que resulta más conocido como el símbolo de la diversidad sexual o específicamente como Bandera del Orgullo Gay.

Lea también: Polémica en Cartagena por izada de bandera de la diversidad en la Alcaldía

Estoy seguro que la diversidad es mucho más grande que la diversidad sexual, y me resultaría muy inspirador ver ondear así todas las banderas en el palacio de la Aduana. La diversidad cultural, la étnica, la religiosa, la biodiversidad… en fin, todas las banderas que simbolizan la fusión de las banderas en el reconocimiento de la libertad como valor fundante de las Democracias.

Y este no es el capricho de un profesor universitario que promueve una u otra ideología, es el deber del gobernante, gobernar para todos, y no para hacer apología de un grupo o segmento. La obligación es con el bien común y nunca para discriminar ni para favorecer.  Y esto no tiene nada que ver con las condiciones personales de quién siendo gobernante enarbola una bandera, pues la Bandera del “orgullo gay” también estuvo durante todo el periodo de Judith Pinedo, en aquella ocasión mirando a la plaza de la Aduana, quizá más visible que ahora, también la ondeó Juan Carlos Gossaín en el Balcón de la Gobernación, frente a la catedral. Todos en mi opinión, cometiendo el mismo error, rendir honores a una bandera que ya no simboliza la fusión de las banderas.

Un gobernante, si ha de rendir honores que sea a todas las banderas que representan los valores cívicos en nuestra sociedad, y si es a la diversidad debe hacerlo en la pluralidad de las diversidades y no sólo basándose en un discurso monotemático que reduce la diversidad a la orientación sexual (sin que ello le reste importancia o respeto).

Cuan bello sería, que en procura de lograr una Cartagena incluyente, iniciáramos por predicar correctamente la inclusión, dejando de ser excluyentes en el discurso y en nuestra simbología, pero más bello aún que nuestras acciones diarias sean fiel reflejo de una actitud incluyente, mostrando compasión, brindando bondad, practicando a diario la empatía que nos permite comprender al otro, y así, ser cada día más justos.

Carta al Señor Alvaro Restrepo en rechazo a su columna de opinión

Los medios de comunicación, periodistas y otros gremios de la ciudad nos dirigimos al director del Colegio del Cuerpo Álvaro Restrepo con una carta que rechaza las expresiones desacertadas y destructivas contra Cartagena y sus habitantes que el citado utilizo en su escrito de opinión publicado en el diario tiempo.

En el escrito entre otras expresiones el autor dice Cartagena se derrumba y los esclavos felices ¡de rumba!, después de lanzar este tipo de frases al final del escrito Álvaro dice: “nos falta amor … por nuestra gente de todos los colores, por su historia, su presente y su futuro”, con señalamientos tan peyorativos para la ciudad ¿estará el aplicando ese amor que profesa?

Lea aquí la columna referida

Esta es la carta en protesta a su columna de opinión:

Álvaro Restrepo
Director Colegio del Cuerpo
L. C.
Señor Restrepo:
Los abajo aquí firmantes, que hacemos parte de la gran mayoría de medios de comunicación, universidades, gremios, ong’s y otros entes privados y públicos de Cartagena, rechazamos rotundamente los términos de la columna de opinión que publicó hoy en El Tiempo con el título de Fiestas de la indepen¿qué?.
Consideramos que esta columna está plagada de una serie de desaciertos y calificativos inapropiados y excluyentes, que, en lugar, de contribuir a una justa causa de unión y armonía entre la ciudadanía de todos los estratos, lo que enciende es una llama de frases insultantes, hirientes y que deja en el ambiente un sinsabor clasista, de rencor y sueños frustrados.
Usted, señor Restrepo, cartagenero por demás, que pregona a los cuatro vientos el amor por Cartagena y dice que trabaja por la cultura en la ciudad con jóvenes de estrato ‘T’ sin importar su condición social, arremete contra ellos mismos cuando dice que ‘La ciudad se derrumba y los esclavos siguen de rumba’.
Entendemos su preocupación ante la crisis administrativa y social por la que atraviesa la ciudad, pues como periodistas nos ha tocado mirar de cerca el tejemaneje y la urdimbre política en la que se ha visto envuelta Cartagena y sus habitantes, pero eso no le da a usted patente de corso para tildar al reinado popular como ‘patético remedo de reinado de mulatas’ del que usted llama ‘patético reinado de mestizas de Raimundo Angulo’. De igual manera afirma que nuestro Bando es un ‘remedo del Carnaval de Barranquilla’, ambas apreciaciones inexactas y de una gran falta de rigor histórico.
Se nota que usted no ha vivido de cerca el proceso por el que atraviesa en la actualidad las Fiestas de Independencia, cuyos orígenes se remontan al año inmediato de lograrse la gesta independista de Cartagena, desde el barrio Getsemaní, y así ha sido registrado por grandes plumas a través de la historia como las de Jorge Artel, Daniel Lemaitre, Gabriel García Márquez, entre otras, algo que no fue ajeno a nuestra vecina Barranquilla que copió el derroche de alegría e ingenio de nuestro pueblo para iniciar muchas décadas después el promocionado Carnaval.
Muchas de esas jóvenes, señor Restrepo, que durante 80 años han hecho del reinado popular un evento único en el que las jóvenes se integran a sus comunidades para fortalecer el tejido social en las barriadas, son del mismo talante de las decenas de chicas y chicos que han hecho del Colegio de Cuerpo, que usted dirige, una organización de peso para abrir puertas en Colombia y en el exterior. ¿Ellos son los ‘esclavos felices’ de los que usted habla en su nota?
Quien humilla y ofende a los cartageneros es usted con tanta palabra hiriente, al parecer salida de un estómago no satisfecho a pesar de haber degustado los mejores platos que esta sociedad hiriente ha podido dar.
A manera de información, le podemos recordar algunas cifras de las fiestas de Independencia de este año: sólo en el Desfile del Bando se presentaron 150 comparsas, con un mínimo de 30 integrantes cada una, la mayoría salidas de esos extramuros del cuál tanto se ha beneficiado el Colegio del Cuerpo. Amén, de otros tantos grupos que participaron en las prefiestas en los últimos dos meses.
En estos últimos años se ha rescatado el sentido histórico de la primera fiesta republicana de Colombia, que recoge, según lo dice el experto Alberto Abello, ‘las expresiones carnavaleras nacidas en pleno mestizaje multiétnico entre el carnaval y las procesiones europeas y católicas, las de origen amerindio y el mundo ritual y festivo de africanos en sus cabildos’.
Estamos seguros que en el lote que el Distrito le entregó al Colegio del Cuerpo hace 10 años, de 4 mil metros cuadrados, bien podrían montarse todas estas escuelas de formación de ballet popular, pero lastimosamente sólo un grupo fue el privilegiado, el que usted dirige. Este lote, señor Restrepo se lo regaló el pueblo cartagenero que paga sus impuestos y al que usted llama de manera despectiva ‘esclavos de la rumba’.
De tal manera, señor director del Colegio del Cuerpo, le solicitamos aclarar públicamente lo escrito en la columna de El Tiempo, como una muestra de respeto al pueblo cartagenero que tiene todo el derecho de disfrutar y salir a celebrar sus festividades como uno de sus mayores patrimonios culturales.

 

Atentamente,

Bertha Teres Bolaños

Carlos Rafael Figueroa Díaz

Juan Carlos Díaz Martínez

Piedad Arias Garzón

Juan Carlos Cerón Muñoz

Delly Patricia De la Rosa

Jesús Ricardo Chávez Duncan

Claudia Carmona Cardenas

Jerly Calvo

Santiago Peñaranda

Rosario Melendez

Ada Echenique Soto

Sebastian Bossa Cassiani

Fredy Ospino Rodelo

Luis Anaya

Augusto Puello

Evelsi Mena Gamarra

José Molina Ramírez

Lester Gonzales

Karoll Pineda Marrugo

Elías Barrios Tous

Dereck Alvarez

Astrid Chávez

Jesús Chávez Duncan

Douglas Herrera Bertel

Linda Carolina Ponce Ospino

Laury Lindo

Yesenia Carrillo

Daniel Mendoza Benitez

Mercedes Susana Romero

Federico Archbold Botett

Luz Meira Díaz Márquez

Hilda Cecilia  Payares Torres

Anibal de Jesús Teheran Tom

Enit Ramos Pérez (La Chiqui)

Laura Romero De la Rosa

Ángelica Cassiani Barrios

Paola Pieneta Arango

Adrián Andrés Fajardo Martínez

Wendy Paola Tapias Garrido

Carlos Barrios López

Antonio Villegas Casas

Daniella Cardales Gutierrez

Luis De Avila Rodriguez

 

Entre otros…

Nuevo circuito para la zona industrial de Mamonal

Nuevo circuito para la zona industrial de Mamonal

Las empresas de mamonal contarán con mayor respaldo eléctrico al entrar en operación un nuevo circuito en Mamonal el próximo domingo 1 de octubre.

Electricaribe invierte 390 millones de pesos para disponer de este nuevo circuito de distribución que repotenciará la infraestructura eléctrica de la Zona Franca La Candelaria, con el fin de atender sus requerimientos actuales y las futuras demandas que se presenten.

Con el nuevo circuito Membrillal 5 se aliviarán las cargas de la subestación Nueva Cospique, ya que éste sale de la subestación Membrillal. El proyecto abarca el traslado de carga del circuito Nueva Cospique 3 para beneficiar a los clientes de la zona.

Para el desarrollo de las obras finales este domingo 1 de octubre se trabajará desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en los circuitos Membrillal 1 y Nueva Cospique 3, los cuales serán desenergizados para facilitar los trabajos de los técnicos.

Ayleen Alvarez, Gerente de Electricaribe en Bolívar, explicó que estas obras son de gran importancia para que la industria cartagenera, ya que atenderá los nuevos requerimientos de ampliación de demanda de energía de clientes industriales, garantizando una adecuada calidad del servicio.

Igualmente serán beneficiados con las obras eléctricas la Zona Franca Sicar, clientes del kilómetro 6 y 12 World Gecolsa.

 

Punto final al pasivo laboral de Electricaribe

Punto final al pasivo laboral de Electricaribe

Javier Lastra Fuscaldo
Agente especial Electricaribe

Además de los procesos laborales ordinarios para reclamar derechos, son muy comunes las acciones de tutela. Si bien las solicitudes de derechos laborales son legítimas, por la inmediatez de las tutelas y la indiscriminada competencia de los juzgados, se corre el riesgo que en ocasiones se emitan fallos que otorguen beneficios que excedan el derecho fundamental que supuestamente se pretende proteger.

 

Por ejemplo, en Electricaribe se pagaron 36 mil millones de pesos por cuenta de 29 tutelas por temas pensiónales entre los años 2013 a 2016. Las singulares tutelas ordenaban reajustes del 15 por ciento de las mesadas de los accionantes con base en la derogada ley 4 de 1976. Los fallos, que buscaban proteger el derecho al mínimo vital de personas que ya disfrutan de una pensión, fueron emitidos por los juzgados penales y promiscuos de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, a varios trabajadores residentes en Barranquilla o Cartagena.

Las órdenes de arresto para los directivos de Electricaribe que se negaran a reconocerlas y pagarlas se convirtió en la práctica efectiva para obligar a la empresa a honrar los discutibles fallos.

Si bien después de la toma de posesión las tutelas siguen llegando, no se ha desembolsado un solo peso a pesar de las 21 órdenes de arresto recibidas, porque estas han sido revocadas por otros jueces gracias, entre otros, al contundente argumento de la imposibilidad de pagar obligaciones anteriores a la intervención porque por expresa disposición legal estas se encuentran suspendidas.

Subsiste una orden de arresto del Juez 15 Penal Municipal de Cartagena y confirmada por el juzgado 7 Penal del Circuito dentro de un incidente de desacato iniciado por la Subdirectiva de Sintraelecol de esa ciudad en virtud de la sentencia T – 619 de 2013, donde el solo reconocimiento del retroactivo allí ordenado superaría los 10 mil millones de pesos. El tema se agrava en la medida que las acciones de tutela no dan tregua pues estas se siguen presentando.

Se enfrenta una disyuntiva. No obedecer una orden de tutela es un fraude a resolución judicial, pero pagarla por hechos anteriores a la intervención es prevaricato. En fin, más allá de cómo salir de esta encrucijada, es mucho más grave el hecho de que el pasivo laboral de la compañía aumente indefinidamente.

Encontrar una solución de fondo al problema del servicio de energía en la Región Caribe involucra a muchos actores y los trabajadores y pensionados tienen mucho que aportar. Ponerle punto final al incremento del monto del pasivo laboral y pensional y contar con un valor cierto es una variable de fondo que hay que considerar en el análisis de cualquier alternativa de solución. Por esa razón, siempre hemos estado abiertos a dialogar con los trabajadores, sindicatos y pensionados.

CARTAGENA

por | Sep 5, 2017 |

VISITAS HOY

  • 1.276 visitas

CLIMA

Cartagena
29°
nubes rotas
Humedad: 83%
Viento: 3m/s SSO
Máx: 29 • Mín: 29
Weather from OpenWeatherMap
Share This